Música y espiritualidad: el retorno de la diosa, la madre en el altar

A mediados del primer semestre de 2024 y faltando poco tiempo para el lanzamiento del álbum MAYA, se llevó a cabo un trascendental evento en la ecoaldea Atlántida, en el Cauca, Colombia: sabedores de las principales etnias de la nación se dieron cita para dar una bendición especial a cuatro curanderas de plantas medicinales, una de ellas Maya Martínez Gómez, MaYita.

“El retorno de la diosa, la madre en el altar” fue una reunión multicultural e incluyente donde se exaltó el papel de la mujer indígena y mestiza en el mundo de las plantas sagradas y su importancia en la conservación de las tradiciones y los conocimientos ancestrales.

El encuentro duró cinco días y reunió a sabedores nacionales e internacionales que compartieron sus conocimientos y medicinas alrededor de la fuerza femenina y su importante papel en el mundo de la espiritualidad y el equilibrio humano.

Maya Martínez Gómez "MaYita" en la Ecoaldea Atlántida. Foto: Willa Kveta, 2024.

MaYita fue invitada como guardiana de las medicinas kambo, tepezcohuite, jurema y bufo, fundadora de la ONG Somos Sanctuary en Nueva York, artista y música terapeuta.

 

El retorno de la diosa y las dificultades en el camino del conocimiento para las mujeres

“Creo que hay un llamado en el momento presente: un llamado a la reestructuración y rebalance de nuestras polaridades internas. El retorno de la diosa, la madre en el altar es también un llamado a la humanidad, a la revisión del altar de nuestro hogar, del altar interno que todos portamos en nuestro existir.”

Con respecto a las dificultades del camino de la sabiduría y las plantas ancestrales MaYita comentó: “Tuve que hacer entrenamientos bastante exigentes y retos físicos para supuestamente estar al nivel de los hombres en mi camino de mujer medicina. Sin embargo, estas experiencias me trajeron fortaleza, disciplina, visión, enfoque y claridad.”

El retorno de la diosa entregó un mensaje claro y poderoso: estamos en la época de la mujer y debemos seguir honrando, sanando y reconociendo la importancia de la energía femenina en el equilibrio del planeta.

¿Quieres estar al tanto de los eventos de MaYita y Somos Sanctuary? Visita Somos Sanctuary y únete a nuestro mailing list.

 

Más información: